Si bien mi beatle favorito siempre ha sido y será George Harrison y son las canciones compuestas por Lennon las que más me emocionan, seamos sinceros: Paul es el mejor de los cuatro. No solo porque sobrevivió a la fama a punta de destreza y talento, sino porque además posee en su cabeza la receta perfecta para convertir cualquier cosa en clasicazo. Y para ti cuál fue el mejor beatle y por qué.
Paul es el mejor porque fue el primero -y quizá el único- que se dio cuenta que para sobrevivir como persona y artista era necesario primero matar a los beatles. Ni John, ni George, ni Ringo lo entendieron. Perdidos entre los papeles de Allen Klein, en la nostalgia inconmensurable de la ausencia de Brian Epstein y en el ruido de Yoko Ono nadie se atrevió, en ese momento, reconocer en la decisión de Paul el bálsamo que todos necesitaban para sus vidas. Los fans - siempre absolutistas- lo acusaron de traidor al enterarse que durante todos esos últimos meses Paul había preparado su primer disco solista.
La historia, como mejor testigo, finalmente le dio la razón. Paul McCartney, Macca, ha sobrevivido a la infinita chapa de ex beatle y ha logrado en todos estos años -desde 1970- hacer una carrera sólida con discos y canciones que también forman parte del archivo de oro de la música de estos tiempos. Ver a Paul en vivo, o en video, o escucharlo simplemente, sobrecoge doblemente: en primer lugar, porque es imposible no asociar aquella voz a las primeras giras, junto a Lennon, en Alemania, como tampoco es posible olvidar la última presentación de los Fab4 en el techo de la disquera Apple, en Saville Row. También emociona comprobar su compromiso, su profesionalismo -músico, cantante, productor, editor, empresario, activista- con todo lo que hace.
Escuchar a Paul McCartney convertir las palabras más cliché en éxitos pop es un don de pocos. Escucharlo, en sus grabaciones de hace cuarenta o de hace apenas meses, es toda una revelación de disciplina y talento. Si no me crees escucha las siguientes canciones y desmiénteme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario